¿Quienes somos?

fotogrupal

El Instituto de Investigaciones Biológicas IIB es un instituto de doble dependencia UNMdP-CONICET orientado a contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo tecnológico en el área de la bioquímica, biología celular y molecular por medio de actividades de investigación, transferencia, docencia y formación de Recursos Humanos.

Sus objetivos son:

• Generar conocimiento científico y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas particularmente, en biología celular y molecular, bioquímica, microbiología y biotecnología, utilizando herramientas teóricas y experimentales destinadas a expandir la frontera del conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento y la regulación de procesos biológicos, así como de su potencial tecnológico.
  • Formar recursos humanos de excelencia a través de actividades docentes en los niveles de grado, post-grado y entrenamiento de investigadores en formación, manteniendo un alto nivel competitivo con estándares nacionales e internacionales.
  • Promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales, particularmente en nuestra región de influencia, el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
  • Promover la interacción e intercambio de los conocimientos adquiridos y generados con otros establecimientos educativos e instituciones del área de competencia del IIB, y con instituciones del sector tecnológico-productivo (INTA, INTI, INIDEP), incluyendo también aquellos del ámbito privado
  • Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.
  • Promover acciones de gestión intra e interinstitucionales en el ámbito de la UNMdP, CONICET y Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos, entre otras.

Historia

Desde su creación en 1978, el IIB está orientado a contribuir con la generación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo tecnológico en el área de la bioquímica, biología celular y molecular por medio de actividades de investigación, transferencia, docencia y formación de recursos humanos, además de realizar tareas de extensión y gestión. El 27 de diciembre de 2006, el CONICET y la UNMDP firmaron un convenio de complementación recíproca (OCS 2201/07). En el marco del mismo se aprobó la creación del IIB como Unidad Ejecutora de doble dependencia, UNMdP-CONICET por Resolución de Directorio del CONICET Nro 1466/07 del 19 de junio de 2007.

Proyectos de investigación

En IIB-CONICET-UNMdP se llevan a cabo proyectos de investigación básica y aplicados, estos últimos enfocados en núcleos socio productivo-estratégicos (NSPE) identificados en el plan Argentina Innovadora 2020, tanto en el sector agroindustrial como en el área de Salud. Las tareas de investigación están estructuradas a través Proyectos que se desarrollan en Grupos de Investigación que mantienen fuertes lazos con otros grupos o investigadores, tanto del IIB, como otros del ámbito nacional e internacional. El IIB cuenta con 8 Grupos de investigación que poseen un Director y un Co-director, investigadores de carrera, becarios doctorales y post-doctorales, y pasantes.

Los proyectos son financiados fundamentalmente por:

• UNMdP
  • CONICET
  • Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT)
  • Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)